EXPEDICION

Abisinia Tierras del Norte

Addis Abeba - Bahir Dar - Gorgora - Gondar - P. N. de Simien - Axum - Hausain - Gheralta - Mekelle - Lalibela

Etiopia es sin duda una de las maravillas africanas que merecen estar en la lista de imprescindibles de los viajeros. Es el país africano con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la segunda nación más antigua del mundo en haber abrazado el cristianismo, posee un calendario único, un sistema horario diferente, una lengua cuyo alfabeto no se parece a ningún otro (el amárico),… Y por si todo esto no fuera suficiente, la antigua Abisinia es además la única nación de África que nunca ha sido colonizada por una potencia extranjera. Etiopía alardea, y con razón, de ser un país único y diferente dentro del complejo puzzle africano, una nación que esconde multitud de tesoros y mitos que alimentan su inquebrantable orgullo. Hemos preparado la primera de dos expediciones que recorrerá el Norte del país descubriendo paisajes, culturas, y fauna que nos dejará un recuerdo imborrable en nuestra retina.

Detalle Expedición

DIA 1 CIUDAD DE ORIGEN - ADDIS ABEBA

Salida en vuelo regular dirección Addis Abeba.

DIA 2 ADDIS ABEBA - BAHIR DAR (PC)

Llegada temprano a Addis Abeba para conectar con el vuelo a Bahir Dar. Esta capital de provincia es una de las ciudades más bonitas y ordenadas urbanísticamente que podemos encontrar en Etiopía, favorecida por encontrarse a orillas del lago Tana. Podremos disfrutar de un agradable paseo por su bulevar flanqueado por palmeras con más pretensiones que belleza. El corazón de la ciudad es la plaza Giorgis (Giorgis square) y a su alrededor se encuentran la mayoría de restaurantes y tiendas. A pocos metros también se halla la iglesia de San Jorge (St George), ubicada en el centro de un pequeño parque donde curiosear por los numerosos puestos de artesanía y souvenirs. El mercado es el alma de Bahir Dar, con numerosos puestos de comida, ropa y enseres del hogar. Sin duda perdernos en él nos hará sentirnos parte del entorno sin apenas toparnos con extranjeros. Nos acercaremos a unos 30km aguas abajo de la ciudad de Bahir Dar para ver las cataratas del Nilo Azul, conocidas localmente por Tis Abay (humo del Nilo) o Tis Isat (el agua que humea), y sin duda son una de las más espectaculares de África. Cuando el río se encuentra al máximo de caudal tienen una anchura de unos 400 m. y una caída de 45 m., llenando el aire de microscópicas gotas de agua centenares de metros alrededor, dando lugar a un microclima que posibilita la existencia de una frondosa vegetación que tiñe de verde toda la zona circundante. El conjunto es un maravilloso espectáculo para los sentidos. Atravesaremos el puente portugués, construido por los portugueses a principios del s. XVII, seguiremos por un camino de subida que pasa por entre unas pocas casas y tenderetes de recuerdos. A 50 m. de un alto baobab que hay a la izquierda del camino se llega a la cumbre de una pequeña loma y al bajar por el otro lado ya podremos empezar a ver las sucesivas cascadas, de menor a mayor tamaño.

DIA 3 LAGO TANA - GORGORA - GONDAR (PC)

Hoy cruzaremos el lago Tana, tan sólo el hecho de navegar por este lago mítico ya justifica nuestra llegada. La barca empieza dirigiéndose a la isla de Kebren Gabriel, hay treinta y siete islas sobre la superficie del lago Tana, de las cuales, veinte albergan iglesias y monasterios de gran valor histórico y cultural. Estas iglesias, que están decoradas con preciosas pinturas, dan cobijo a tesoros innumerables. Debido a su aislamiento, se solían utilizar para almacenar los tesoros artísticos y las reliquias religiosas de todo el país. Por el camino encontraremos colonias de pelícanos sobre rocas que emergen unos centímetros del agua. El barquero se acercará a los pelícanos con el motor casi parado para no hacer ruido y evitar asustarlos, lo cual nos permitirá verlos muy de cerca. Visitaremos a la Península Zeghe, donde veremos las iglesias de Ura Kidane Mehret y Mariam Azewa, las cuales fueron construidas a finales del siglo XIII y XIV, respectivamente, y cuyas paredes están cubiertas de increíbles murales del siglo XVI. También visitaremos la iglesia de Dek Stefanos, con su valiosa colección de iconos, así como los restos de varios emperadores medievales, la iglesia de Kibran Gabriel (cerrado a las mujeres) y, finalmente, la iglesia de Narga Selassie. Navegamos hasta Gorgora al otro lado del lago Tana, donde visitaremos la iglesia Debreseina Mariam para continuar por carretera a Gondar. Por la tarde, nos espera una sorpresa gastronómica.

DIA 4 GONDAR - PARQUE NACIONAL DE SIMIEN (PC)

Hoy exploraremos la ciudad conocida como la Camelot de Africa, el Fasil Ghebbi o Recinto Real (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.979) lo forman 70.000 m2 y seis castillos, de todos ellos el mejor conservado es el castillo de Fasilidas. En la ciudad de Gondar además se encuentra la Piscina de Fasilidas, construcción atribuida al emperador Fasilidas, seguramente siempre ha tenido una función ceremonial religiosa. Consta de una gran piscina rectangular y un pequeño edificio anexo de dos pisos, rodeados por un muro que cierra el recinto. El lugar es muy tranquilo y especialmente bonito por la frondosa vegetación que lo hace muy sombrío. Además sobre el muro han arraigado algunos árboles de tal forma que recuerdan algún templo de Angkor en Camboya... La Iglesia de Debre Birhan Selassie se encuentra a 1,5 km al este de la Piazza y es la única construida durante el imperio gondarino, a finales del s. XVII, que sobrevivió entera a la destrucción generalizada de los derviches sudaneses. Su principal interés no es tanto el edificio en sí, sino las magníficas pinturas que hay en su interior. Podremos pasear por las calles de la zona central de Gondar. Apreciar el exterior del palacio Ras Mikael Suhal. En algunas calles del centro, viendo circular los garis (carros tirados por un caballo que transportan pasajeros o mercancía) y a muchos etíopes vestidos con sus ropas tradicionales y los castillos de fondo, uno se siente como si estuviera en la Edad Media. Tras el almuerzo, continuaremos por carretera hacia el Parque Nacional de Simien.

DIA 5 PARQUE NACIONAL DE SIMIEN (PC)

El parque Nacional de Simien se sitúa en una región de clima semi-árido, con unas precipitaciones anuales de alrededor de 1.550 mm, que se producen principalmente entre los meses de Junio a Septiembre. Las temperaturas no varían de forma significativa durante el año, sin embargo, sí que hay una gran variación de temperaturas entre el día y la noche. Conocido como el “techo de África”, este parque nacional fue el primero de los lugares herencia de la Humanidad de Etiopía en ser designado como tal por la UNESCO, en el año 1.978. Las bellezas de los montes Simien son genuinas y universalmente admiradas, ante ellas solo resta la contemplación. Uno puede preguntarse que fuerzas y poderes sobrenaturales han creado esta maravilla. La atracción principal de este parque es su biosfera, los acantilados, escarpados paisajes, clima fresco y fauna endémica, por todo ello el trekking es una de las principales razones para visitar el parque. Observar a los babuinos Gelada es uno de nuestros objetivos además de contemplar las maravillosas vistas de la montaña. Estos monos son endémicos de Etiopía. Los machos son enormes y robustos, su peso oscila entre los 14 y 20 kg. Tienen una gran melena alrededor de la cara y espalda y unos pulgares muy desarrollados para poder escoger la hierba que más les gusta, se comen la planta entera, raíz, hojas, semillas y tallo. Viven en manadas compuestas por un macho, varias hembras y sus crías. Estos pequeños grupos se unen a otros para alimentarse, llegándose a juntar hasta 350 individuos. Se sabe que también comen fruta en alguna ocasión. Es una experiencia magnífica observarlos en su hábitat natural.

DIA 6 PARQUE NACIONAL DE SIMIEN - AXUM (PC)

Salida muy temprano hacia Axum para tener tiempo de hacer todas las paradas que necesitemos para fotografiar el paisaje y las aldeas así como los habitantes que topemos en el camino. El de hoy es uno de los trayectos más bonitos, ofrece inmejorables paisajes de toda nuestra expedición por el norte del país. Tras descender desde las alturas de las montañas del parque, el camino sigue una sección plana y luego cruza el cañón del río Tekaze, un importante afluente del río Nilo que nace en Etiopía y se une al Nilo unificado al norte de Jartum. Almorzaremos de camino en el pueblo de Shire alcanzando Axum al atardecer.

DIA 7 AXUM (PC)

Visitaremos la ciudad de Axum, una de las ciudades más agradables para pasear, con aceras adoquinadas, se percibe la influencia italiana, nos permitirá disfrutar del ambiente local, en los cruces de calles principales reinan árboles espectaculares que, a falta de plazas, cobijan bajo su sombra encuentros e intercambios; las tiendas de ultramarinos apilan su mercancía con orden coqueto y pulcro, la estación de autobuses ha camuflado su arquitectura racionalista de impronta colonial con una delicadísima gama de colores que recorre el soportal de punta a punta, del verde hierba al amarillo limón. Entre los años 200 a.C. y 700 d.C., Axum fue la capital de un imperio que se extendía a través del Mar Rojo, hasta la Península Arábiga, comerciaba con India y China, tenía su propio alfabeto y construyó grandes obras de ingeniería, incluyendo presas. Definido por los historiadores como el cuarto imperio más grande y poderoso del siglo IV. Axum es conocida por sus extraordinarios monolitos de granito y por la iglesia Santa María de Sión, en la que se cree se guardan los restos del Arca de la Alianza original. La visita a la ciudad incluye la iglesia de Santa María, los monolitos de Axum, las tumbas de los emperadores Kaleb y su hijo de Gebre-Meskel y el Mai Shum, nombre con el que se conocen los baños de la Reina de Saba.

DIA 8 AXUM - YEHA - DEBRE DAMO - HAUSEIN (PC)

Traslado con destino a Hausein, a través de las localidades de Adwa y Adigrat. Para los etíopes, el pueblo de Adwa tiene un enorme significado pues fue en las colinas circundantes donde el Emperador Menelik II infligió la mayor derrota de su historia al ejército colonial italiano en África, lo cual salvó a Etiopía de su colonización. A unos 11 kilómetros al este de Adwa, se encuentra el monasterio de Abba Garima, el cual se dice fue fundado por uno de los nueve santos en el siglo VI. El monasterio es conocido por su colección de objetos religiosos, incluyendo tres evangelios del siglo X. Usando Adwa como base, aprovechremos para visitar Yeha y Debra Damo. Yeha es famoso por su enorme y extraordinario templo. De acuerdo con el erudito alemán Heinrich Müller, del siglo XIX, se cree que el templo data de unos siete u ocho siglos antes del nacimiento de Cristo, por lo que es considerado como el edificio más antiguo del país aún en pie. Al costado de este notable templo, se encuentra una iglesia dedicada a Abba Aftse, uno de los famosos nueve santos que llegaron a Etiopía en el siglo VI, provenientes del Imperio Romano para enseñar el Evangelio en Etiopía. La iglesia, que comparte el mismo recinto con el templo, tiene una planta de forma rectangular. Tras Yeha se continúa camino al monasterio de Debre Damo, el cual es sólo accesible para los hombres, quienes deben utilizar una cuerda para subir hasta el promontorio de roca sobre el que se encuentra. Más tarde continuaremos hacia Adigrat. Se trata de la segunda ciudad más grande de la región de Tigray, tras Mekelle, y es un importante punto de comercio en la ruta que une Etiopía con Eritrea. Finalmente seguimos camino a Hausein, pasando a través de Sinkata. Hausein, situada 36 kilómetros al sur de Adigrat, es un tranquilo y atractivo pueblo de casas de piedra que goza de espectaculares vistas a los llanos de Gheralta.

DIA 9 GHERALTA (PC)

Traslado a los pies de las montañas de Gheralta. De camino visitaremos la iglesia de Debre Mariam Korkor, una iglesia muy interesante por la riqueza de sus materiales. Por la tarde, visitaremos la pequeña iglesia tallada en roca conocida como la “sala de oración” de Abba Daniel.

DIA 10 GHERALTA - MEKELLE (PC)

Hoy por la mañana tenemos prevista una última visita a otra iglesia cueva de la región, disfrutaremos de la caminata mientras admiramos el magnífico entorno paisajístico. Tras el almuerzo tenemos previsto el traslado por carretera a Mekelle, vía el pueblo de Wukro, donde se visita la iglesia de Abreha Atsbeha, reconocida como la iglesia tallada en roca más impresionante de la provincial de Tigray. La iglesia está dedicada a los famosos reyes gemelos de Axum, Abreha y Atsbeha, también conocidos por sus nombres Ezana y Saizana, quienes introdujeron el cristianismo en Etiopía en el siglo IV. La iglesia, que tiene 16 metros de ancho por 13 metros de profundidad y 6 metros de altura, cuenta con 13 enormes pilares que sostienen el techo, y su forma rectangular se asemeja a las Iglesias de Wukro Cherkos, también situada en Wukro. Su techo e interior contienen patrones que demuestran una atención y precisión poco comunes en el trabajo. Abreha Atsbeha también está decorada con espléndidos murales del siglo XVII y pinturas que representan escenas bíblicas y figuras de santos. También cuenta con varios tesoros valiosos, siendo el más importante las cruces de oración que, de acuerdo con los funcionarios de la iglesia, pertenecieron a Frumencio, el primer obispo de Etiopía, cuyo nombre eclesiástico fue Abba Salama 9, Padre de la Paz. Seguiremos camino a Mekelle, la capital de la región de Tigrai. La ciudad debe su importancia al Emperador Yohannes IV, quien la convirtió en su capital a fines del siglo XIX. De haber tiempo, aprovecharemos para visitar Bete Yohannes, otrora castillo y hogar del Emperador Yohannes, ahora convertido en museo.

DIA 11 MEKELLE - LALIBELA (PC)

Conducción en dirección al pueblo de Lalibela, via Maichew–Korem. Continuación hacia Sekota a través del accidentado territorio del macizo central del norte de Etiopía

DIAS 12 - 13 LALIBELA (PC)

Lalibela es un pequeño pueblo, también conocido como la Petra de África, y sus maravillosas iglesias talladas en la roca son de visita obligada en un recorrido por la Etiopía histórica. Lalibela se encuentra a 2.630 m. de altura y prácticamente incomunicada del mundo hasta hace relativamente poco, mantiene un aire medieval que la hace única en el mundo cristiano. Desde el año 1.997 ya se puede llegar hasta aquí durante todo el año, puesto que la carretera principal ahora es transitable en la época de lluvias. Esto no quiere decir que el viaje por tierra sea fácil, con lluvia o sin ella. Por otra parte, es absolutamente recomendable traer suficiente dinero en efectivo, ya que no hay ni un banco dónde cambiar en toda la zona. La leyenda dice que, en un intento de crear una Jerusalén en territorio africano, el rey Lallibela ordenó la construcción de estas iglesias durante su reinado, en los s. XII y XIII. Pero la diferencia de estilos y de estado de conservación hace pensar que en realidad el periodo de tiempo pasado entre la construcción de la primera y de la última fue mayor. Las iglesias se dividen en dos grupos separados por el pequeño río Jordán: El grupo noroeste (compuesto por 7 iglesias), El grupo sudeste (5 iglesias) y la Iglesia de Bet Giorgis, separada de los dos grupos anteriores, siendo la más famosa. Tiene una altura de 15 metros, excavada por debajo del nivel del terreno. En las paredes exteriores de la roca hay orificios dónde hacen vida los anacoretas que vienen buscando el recogimiento espiritual y la oración. En uno de ellos hay un esqueleto humano, posiblemente de un anacoreta que encontró la paz espiritual definitiva. El interior de esta iglesia no tiene nada especial, fuera de la habitual parafernalia de cruces, libros antiguos y enseres ceremoniales. Bet Giorgis se encuentra al sur de la salida del grupo noroeste, tras cruzar la calle que pasa junto al cementerio.

DIA 14 LALIBELA - ADDIS ABEBA (PC)

Tras el desayuno tenemos previsto el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo destino a Addis Abeba, una vez lleguemos a la capital traslado al hotel para descansar, tendremos tiempo libre a disposición. Tras la cena traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.

DIA 15 CIUDAD DE ORIGEN

Llegada y Fin del Viaje.

kuriftu_resort

Kuriftu Resort

Bahir Dar

goha_hotel

Goha Hotel

Gondar

mezena_lodge

Mezena Lodge

Lalibela

magnolia

Hotel Magnolia

Addis Ababa

*Alojamientos previstos o similares

INCLUYE

Vuelos en línea regular y en clase turista.
Transportes internos.
Visitas y entradas según Itinerario.
Hoteles seleccionados.
Régimen especificado en la ruta.
Guías locales en destino.
Seguro de Viaje.
 Tasas de aeropuerto (275,00 €) aproximadamente a reconfirmar en el momento de emisión.


NO INCLUYE

Propinas.
Gastos personales.
Bebidas en las comidas.
Servicio de Porta Maletas en los hoteles.
Servicios no especificados. 

SEGURO OPCIONAL PLUS

Ampliación de Coberturas Generales incluyendo Gastos de Cancelación

VISADO

Si fuera necesario, será gestionado por Inédital Viajes

 La ruta podría variar si la organización lo considerase oportuno.


EXTRAS

 Consultar Suplementos Business.

 Precio Base mínimo 10 pasajeros.

Precio Final por Persona

 3.955,00€

 Suplemento Individual
755,00 € 

SA - Sólo Alojamiento
AD - Alojamiento & Desayuno
MP - Media Pensión
PC - Pensión Completa
TI - Todo Incluido

 Programación sujeta a las Condiciones Generales de Viajes Combinados con Condiciones Especiales de Contratación.