EXPEDICION

Secretos Naturales

Panamá - Canal de Panamá - Fuerte San Lorenzo - Emberas - Gamboa - Lago Gatún - PN Soberanía - Valle de Antón - Azuero - Bocas del Toro

Descubra los Tesoros que esconde Panamá. País que se ha convertido “entre otras cosas” en uno de los destinos preferidos en Centroamérica. Un paraíso tropical que sirve de puerta entre el Atlántico y el Pacífico. Debido a su curvatura es el único lugar en el mundo donde se puede ver un amanecer sobre el Océano Pacífico y un atardecer sobre el Océano Atlántico. El Canal de Panamá se trata de una construcción que lleva más de un siglo recortando las distancias entre los dos océanos. Estamos seguros que ver cómo funciona el sistema del Canal de Panamá le cambiará la perspectiva. La diversidad y la cantidad de aves se ve favorecida por el hecho de que Panamá es una ruta de paso para muchas especies migratorias y sus costas albergan aves marinas del Atlántico y del Pacífico. Es el único país del mundo donde la selva tropical está ubicada a 10 minutos de la moderna capital. En vista de lo cercano a la ciudad, el acceso a los parques nacionales y algunos de los bosques lluviosos donde se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna es rápido y cómodo. Muchos de estos parques han sido declarados Reserva de la Biosfera y Paisajes Patrimonio de la Humanidad. Acompáñenos en esta expedición al corazón de Panamá.

Detalle Expedición

DIA 1  CIUDAD DE ORIGEN - CIUDAD DE PANAMA

Salida con destino Panamá. A nuestra llegada al aeropuerto, recogida en el aeropuerto nos trasladaremos al hotel. Ciudad de Panamá es la capital y ciudad más grande del país. Es el hogar de una mezcla diversa de culturas y un enorme sector histórico en el Casco Antiguo. El animado y vibrante distrito financiero, por otro lado es muy moderno y, a menudo comparado con Miami. Ciudad de Panamá es un lugar emocionante que seguramente disfrutará durante su visita a este magnífico país. Disfrutaremos de una cena con Show Folklórico en un restaurante local cerca de la marina.

DIA 2  TREN DEL CANAL DE PANAMA - ESCLUSAS DE AGUA CLARA - PORTOBELLO (PC)

Comenzamos el día con un viaje en el histórico y original tren desde la ciudad de Panamá hasta Colón, la salida es muy temprano por lo que desayunaremos de camino tipo box-breakfast para llevar. El viaje en tren a través de la selva y a lo largo del Canal de Panamá. El tren se finalizó en 1.855. Como ayuda para construir el Canal, en 1.880 la compañía francesa del Canal de Panamá adquirió la línea del ferrocarril. Luego, en 1.904 compró el Canal Americano y la vía del tren, la cual fue operada hasta 1.979. En 1.998, Panamá privatizó el ferrocarril y se renovó por completo. Desde 2.001, la vía es transitable y a la vez es una actividad única. Comienza la aventura con un encantador viaje en tren a través de la historia ferroviaria del Canal de Panamá completada en 1.855. Vamos a viajar en el tren desde la ciudad de Panamá a Colón. Este circula por la selva y a lo largo del Canal de Panamá. Una vez lleguemos a Colón, nos acercaremos al impresionante Centro de Visitantes Agua Clara ubicado en el lado Atlántico del Canal de Panamá. El Centro de Visitantes Agua Clara es un lugar donde el Canal de Panamá ha dejado claro que tanto su legado como su grandeza seguirán dando frutos para el mundo. Con una vista inigualable, este lugar espera a todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia agradable enriquecida con hechos interesantes, pero sobre todo al ser parte de la historia de la ruta que une al mundo. El centro ofrece una vista panorámica impresionante que contrasta dos escenarios particulares que generan sentimientos encontrados. Por un lado se encuentra el famoso Lago Gatún, donde los buques de carga u otro tipo navegan todos los días, mientras que en el otro lado, pero desde una perspectiva diferente, nos sorprenderá la vista de las obras de expansión. Más allá de su sorprendente tecnología o maquinaria colosal, nos asombraremos del trabajo de miles de personas que con disciplina y determinación se encaminan hacia el mismo objetivo de hacer Panamá más fuerte y digno de admiración. En la sala de proyección se descubriremos una variedad de plantas y especies que hacen del sendero una aventura con un gran paisaje y vistas impresionantes; Identificaremos las diferentes especies de plantas nativas de la zona de la cuenca del Canal. Continuación hacia Portobelo, uno de los puertos más importantes del Imperio Español. Este puerto fue el punto de encuentro de los tesoros peruanos en el siglo XV. Éstos fueron enviados allí hacia la metrópoli del imperio, y además, era el centro de control e inspección de los bienes, que llegaban de España. El complejo se construyó y se estableció en medio de la selva tropical y cubre un conjunto de fortaleza, castillos y bases militares. Un almuerzo típico panameño será servido en un restaurante local, después del almuerzo regresaremos a Colón.

DIA 3  FUERTE SAN LORENZO - VISITA EMBERA QUERRA (PC)

Desayuno en el hotel. Continuamos hasta el Fuerte San Lorenzo, ubicado a la entrada del río Chagres cerca de Colón. Fue a través de este río donde el notorio pirata Henry Morgan llegó a Panamá La Vieja, para quemar y saquear la ciudad. Para llegar a San Lorenzo, es necesario cruzar las Esclusas de Gatún y entrar en Fort Sherman, una antigua base militar, rodeado de una rica selva con una gran diversidad de especies. Es un lugar especial para la observación de aves. Tras la visita de San Lorenzo, nos dirigiremos hacia el norte en dirección a Colón, hacia Buena Vista. Allí tomaremos una pequeña canoa hecha de tronco de árbol hueco, que nos llevará por el río Gatún para descubrir la selva, fascinante y densa que nos acompañará hasta llegar a la comunidad indígena Emberá Querá, situada en la ribera del lago Gatún, cerca del canal de Panamá. La tribu Emberá todavía vive en armonía con la madre naturaleza, nos darán la bienvenida en el muelle de madera y con mucho gusto nos mostrarán cómo todavía viven hoy en día. El jefe de la aldea nos dará una breve explicación sobre la historia de la tribu, sus tradiciones, culturas, creencias y artesanías. Luego, nos servirán un almuerzo tradicional de pescado y plátano preparado por las mujeres Emberá. Por la tarde, disfrutaremos de una danza tradicional Emberá y tendremos la oportunidad de comprar sus artesanías. La venta de productos locales beneficia directamente a la aldea y ayuda a pagar los costos escolares de los niños. También podremos hacernos un tatuaje Emberá temporal pintado en nuestro brazo o pierna. Tras la expedición, regresamos a Colón. Cena y alojamiento.

DIA 4  RAINFOREST DISCOVERY CENTER - NAVEGACION LAGO GATUN (PC)

Tras el desayuno, traslado terrestre hacia Gamboa ubicado en los márgenes del Río Chagres. El Rain Forest Discovery Center está ubicado en el famoso Camino del Oleoducto Panamá, uno de los lugares más reconocidos del mundo para la observación de aves. De hecho, aquí se estableció un número récord para un conteo de aves organizado en 1.985 por la Sociedad Audubon, cuando se identificaron 385 especies en 24 horas. Junto con nuestro guía naturalista iniciaremos una caminata, con la oportunidad de observar hasta 13 especies de colibríes que se registran en los comederos. Continuaremos por los senderos observando pájaros del sotobosque tales como el manaquín y el trogón. Subiremos la torre de 40 metros para contemplar las aves en el dosel, el famoso cotinga azul y los tucanes, y visitaremos la plataforma de observación del lago para ver aves acuáticas como jacanas, macá gris y garzas. Además de las aves podremos observar otros animales como monos, cocodrilos, coatis y mariposas. Por la tarde, tendremos  una aventura en bote por el Lago Gatún con un almuerzo estilo picnic. Tomaremos un barco hacia el norte del canal durante 25 minutos, pasaremos cerca de algunos de los grandes barcos que cruzan el canal todos los días. Lentamente recorreremos el Río Chagres, hasta el área protegida del lago Gatún. Tendremos la oportunidad de apreciar la vida silvestre, monos capuchinos, perezosos de 3 dedos, monos aulladores, varios tipos de tucanes y otras aves. Sin lugar dudas visita obligada para los amantes de la naturaleza que se sorprenderán con la vida acuática, mientras que al mismo tiempo disfrutarán de las maravillas de la selva tropical. Después de la expedición, traslado al hotel en Ciudad de Panamá. Cena en un restaurante local en Casco Antiguo.

DIA 5  CIUDAD DE PANAMA - BOCAS DEL TORO (PC)

Temprano en la mañana traslado al aeropuerto local en la ciudad de Panamá para su vuelo a Bocas del Toro y trasladado en coche al Hotel Playa Tortuga. Tarde libre. 

DIA 6  CUEVA DE LOS MURCIELAGOS ISLA BASTIMENTOS - SNORKEL CAYO CORAL (PC)

Desayuno en el hotel. Traslado terrestre hacia el muelle de Jampan en Isla Colón. Hoy disfrutaremos de una aventura de alta adrenalina. Nos sumergiremos en las profundidades de la selva y de las cavernas de Bocas del Toro. Podremos ver impresionantes colonias de murciélagos y extrañas formaciones rocosas. Tendremos tiempo para practicar snorkel en Cayo Coral, que recibe su nombre por los arrecifes que rodean la isla. Almuerzo estilo picnic incluido (wrap de pollo, fruta, soda & agua). Por la tarde, regresaremos a Isla Colón donde tomaremos nuevamente un corto traslado a Playa Tortuga. Cena en el hotel.

DIA 7  ALMIRANTE - AZUERO (PC)
Desayuno en el hotel. Traslado en coche hacia el muelle de Isla Colón donde tomaremos un bote con destino Almirante. Traslado terrestre hacia Chitré, situado en la Península de Azuero, también conocida como el corazón cultural de Panamá por sus ricas tradiciones. En el camino haremos una parada en Santiago de Veraguas para tomar el almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, aprenderemos por qué el pueblo de La Arena es tan famoso por su cerámica y cómo se hace el famoso “Pan de la Arena” y qué le da su sabor único. Cenal en el hotel.

DIA 8 AZUERO - VALLE DE ANTON (PC)
Desayuno en el hotel. Por la mañana, conoceremos los productos más tradicionales de la Provincia de Herrera. En este viaje observaremos con detalle la confección de la pollera, uno de los trajes típicos más hermosos del mundo, visitando a artesanas que han dedicado toda su vida a la elaboración del vestido. También visitaremos talleres artesanos locales dedicados al folclor panameño y a la confección de las máscaras de diablicos que se usan para las danzas de los Diablicos Sucios y del Gran Diablo. De camino a El Valle, haremos una breve parada en La Pintada, lugar conocido popularmente por ser en donde se fabrican mayormente los “sombreros pintados” tan típicos del país . Almuerzo en un restaurante local. Tarde libre para recorrer por nuestra cuenta el hermoso Valle de Antón, conocido como “El Valle”, el cual cuenta con un elemento geológico único – se encuentra dentro del segundo cráter volcánico más grande del mundo – un cráter de tres millas que se creó cuando se explotó la cima del volcán hace 5 millones de años. El producto de esa explosión es un valle profundo rodeado por montañas y un rico suelo volcánico que alimenta a la flora y fauna del área. El Valle también tiene suerte de tener un clima parecido a la primavera todo el año. Cena en el hotel.

DIA 9 GAMBOA RAINFOREST AEREAL TRAM - TREKKING PN SOBERANIA (PC)

Desayuno en el hotel. Traslado desde El Valle de Antón hacia Gamboa Rainforest Resort donde disfrutaremos de un recorrido en góndola a través del bosque lluvioso, que es como un verdadero vuelo por las copas de los árboles. El teleférico atraviesa un tramo de una milla de largo por el bosque lluvioso que se encuentra dentro de los límites del Gamboa Resort. Tendremos la oportunidad de observar el dosel del bosque en algunas áreas donde es probable encontrar pájaros y escuchar a los monos aulladores. El teleférico asciende 280 pies durante más de media milla y terminaremos en lo alto de una colina. Desde aquí caminaremos dos minutos hasta la torre de observación, opcionalmente, una subida de 100 pies de altura ligeramente inclinad. Desde la torre de observación se obtienen excelentes vistas del Canal, el río Chagres, así como las zonas boscosas circundantes del Parque Nacional Soberanía y la ciudad de Gamboa. La torre se encuentra a una altura de poco menos de 500 pies sobre el nivel del mar y la mayor parte de esta elevación se alcanza a través del teleférico. Después del viaje en góndola, visitaremos las exhibiciones ecológicas en el Gamboa Resort. Tras el almuerzo en el hotel, por la tarde nos dirigiremos hacia el Parque Nacional Soberanía. Allí recorreremos una parte del famoso "Camino de Cruces" que conecta el Pacífico con la costa del Atlántico. Este histórico paso lo utilizaron antaño comerciantes, esclavos, exploradores europeos y buscadores de oro. Por la mañana disfrutaremos de un clima agradable y fresco en el bosque y tendremos la oportunidad de observar muchas especies diferentes de plantas y animales. El Parque Nacional Soberanía es parte de un corredor biológico que va desde el Pacífico hasta el Océano Atlántico. Por lo tanto, observaremos muchos pájaros, mamíferos y reptiles. Cena en el hotel.

DIA 10 TRANSITO PARCIAL CANAL DE PANAMA (PC)

Temprano por la mañana, traslado terrestre a la División de Dragados de la Autoridad del Canal de Panamá. Una vez en Gamboa, abordaremos el Pacific Queen para iniciar la navegación por el canal. La visita parcial por el Canal de Panamá inicia en la entrada norte del Corte Culebra, conocido así porque sus curvas se asemejan a una culebra. Allí es donde el Río Chagres desemboca en el canal y esta es una de las partes más interesantes ya que el corte fue construido atravesando la división continental y tiene un gran valor histórico y geológico. El Pacific Queen navega los 13.7 kilómetros que comprende el corte en su tránsito hacia las Esclusas de Pedro Miguel. En esta área se pueden ya apreciar los trabajos del proyecto de expansión del canal de Panamá. Antes de llegar a Pedro Miguel en la parte sur del corte, se puede apreciar el nuevo puente Centenario que cruza sobre el canal. En las Esclusas de Pedro Miguel, la nave desciende 9 metros hasta el lago de Miraflores que es un pequeño lago de agua dulce que separa las dos esclusas del lado Pacífico del canal. Recorremos el lago Miraflores hasta llegar a las Esclusas de Miraflores donde el barco desciende un total de 18 metros en dos etapas. Al finalizar su descenso el Pacific Queen llega a aguas del Océano Pacífico. Desde allí el barco navega hasta la Marina de Flamenco donde los desembarcaremos. En el recorrido a Flamenco, se puede apreciar el Puente de Las Américas, la espectacular Bahía de Panamá y los imponentes edificios de la ciudad de Panamá. Regreso a Gamboa Rainforest Resort. Cena de despedida.

DIA 11  SALIDA DE PANAMA - CIUDAD DE ORIGEN (AD)
Desayuno en el hotel. Mañana libre para disfrutar de los alrededores. Por la tarde,  a la hora acordada traslado al Aeropuerto Internacional de Tocumen para tomar el vuelo de regreso.

DIA 12  CIUDAD DE ORIGEN

Llegada y Fin del Viaje

the_bristol

The Bristol

Ciudad de Panama

*Alojamientos previstos o similares

INCLUYE

Vuelos en línea regular y en clase turista.
Transportes internos.
Visitas y entradas según Itinerario.
Hoteles Primera & Lujo, cuidadosamente seleccionados.
Pensión Completa durante la ruta
Jefe de expedición desde la ciudad de origen y guías locales en destino.
Seguro de Viaje
Tasas de aeropuerto (380,00€) aproximadamente a reconfirmar en el momento de emisión.


NO INCLUYE

 Propinas.
 Gastos personales.
 Bebidas en las comidas.
 Servicio de porta maletas en los hoteles.
 Servicios no especificados. 

SEGURO OPCIONAL PLUS

Ampliación de Coberturas Generales incluyendo Gastos de Cancelación (Suplemento 45€/persona). 

VISADO

Para estancias inferiores a 90 en el país no es necesario.

 La ruta podría variar si la organización lo considerase oportuno.


EXTRAS

 Consultar Suplemento vuelos Business.

 Precio Base mínimo 10 pasajeros.

Precio Final por Persona
Tasas Incluidas

 3.930,00€

 Suplemento Individual
675,00 € 

SA - Sólo Alojamiento
AD - Alojamiento & Desayuno
MP - Media Pensión
PC - Pensión Completa
TI - Todo Incluido

 Programación sujeta a las Condiciones Generales de Viajes Combinados con Condiciones Especiales de Contratación.